A medida
que leemos “Hamlet”, una serie de muertes irán sucediendo debido
a los acontecimientos provocados por la venganza de Hamlet. Unos
provocados directamente o indirectamente pero todos
con el propósito de no provocar sospechas y crear el marco propicio para la venganza perfecta.
con el propósito de no provocar sospechas y crear el marco propicio para la venganza perfecta.
En la obra
podemos identificar 2 grupos diferenciados de muertes, están las
muertes provocadas por Claudio indirectamente para averiguar si
Hamlet es peligroso, en este grupo encontramos a: Gertrudis,
Laertes, Hamlet y al propio Claudio. Y en el otro grupo las muertes
de Hamlet para abrirse paso hacia a la ansiada venganza: Polonio,
Ofelia, Rosencrantz y Guildenstren.
Y si, Ofelia
esta dentro de las muertes de Hamlet. ¿Pero como alguien amado puede
acabar convirtiéndose en víctima?, según Harold Bloom en ese
momento Hamlet ya no amaba a Ofelia. En “Hamlet
y la invención de lo humano” de
Bloom nos dice:
-Nunca es más apasionado que cuando ordena a Horacio que siga
viviendo, no por el placer y a pesar del dolor de la existencia, sólo
para asegurar que su príncipe no cargue con nombre vulnerado. […]
Su historia debe ser contada […] Hamlet al morir no ama a nadie- ni
padre ni madre, ni Ofelia ni Yorick-, pero sabe que Horacio lo ama a
él.”
Texto extraído: Bloom, Harold. 2002.”Shakespeare.
Hamlet y la invención de lo humano”Editorial Anagrama. Pag 497
Aquí nos deja ver Bloom que Hamlet pese a las consecuencias de sus
actos, lo que el deseaba por encima de todo era el perdón de su obra
y que fuera recordado como un acto noble.
Pero sigamos con Ofelia, al principio vemos como Hamlet la desea y
ella halagada se siente gozosa por esto, ante esto explica a su
hermano y padre este amor , siendo los dos opuestos a éste. Más
adelante en el siguiente encuentro Hamlet, ya reunido con el espectro
de su padre, se vuelve esquivo a su amor. Es el principio de la
locura intencionada de Hamlet cosa que provoca sospechas en el rey y
decide usarla a ella, Ofelia, como herramienta de sus
investigaciones. Después del famoso monólogo, “ ser o no ser”,
Ofelia se acerca a Hamlet y éste la rechaza diciendo que lo que
podría hacer es internarse a un convento y de esta manera alejarse
del mundo pecaminoso donde se encuentran. Es en este momento donde la
joven sufre y da el primer paso hacia su locura. El segundo y último
paso será la muerte de su padre, Polonio, a manos de la “locura
transitoria” de su amado, Hamlet. ¿Pero fue un ataque de locura o
fue un acto premeditado?, siendo una cosa u otra eso llevara consigo
la locura de Ofelia.
Este personaje femenino sería en si la personificación de los
sentimientos en la obra. Una carga inestable que en cualquier momento
debido a su uso indebido puede provocar su explosión. Y esta
explosión convierte a la joven en víctima de la muerte,
suicidándose. Y es aquí donde volvemos a preguntarnos, quién mató
a Ofelia, ¿su débil corazón expuesto a tan terribles ataques? o
¿como consecuencia de la mortal vorágine de Hamlet?
Hamlet podría haber esperado a más oportunidades y haber pensado
con calma sus movimientos y las consecuencias de estos. Pero a pesar
de todo rompe el corazón a la pobre Ofelia y sigue con su juego para
liar más al rey y sus más allegados y de esta manera preparar tan
trágico final. Hubiera sido más fácil avisar de sus intenciones a
la joven y de esa manera salvarla, como lo hizo con Horacio, pero
parece que el frío corazón de Hamlet no tomo en cuenta esta carga
sentimental. Esta premisa nos haría volver a la idea de Bloom.
Hamlet no quería a Ofelia tanto como para abandonar el camino que
había decidido eligiendo a Horacio como el que relataría su gesta
después de su muerte.
En la obra de Shakespeare parece que la personificación
sentimental, representada por Ofelia, no iba encaminada a una
salvación. De esta manera la carga fría de Hamlet puede contra la
cálida y sentimental de Ofelia. Dentro de esta breve y muchas veces
desapercibida actuación sentimental, esta en si duda uno de los
aspectos relevantes dentro de esta fantástica obra.
- Bloom,Harold. 2002. ”Shakespeare La invención de
los humano”. Editorial Anagrama Colección Argumentos. Nueva
York 1998
Texto de José Martorell Rodríguez
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