lunes, 23 de enero de 2012

EL ASPECTO RACIONAL SOBRE EL ASPECTO SENTIMENTAL EN “HAMLET”


A medida que leemos “Hamlet”, una serie de muertes irán sucediendo debido a los acontecimientos provocados por la venganza de Hamlet. Unos provocados directamente o indirectamente pero todos
con el propósito de no provocar sospechas y crear el marco propicio para la venganza perfecta.

En la obra podemos identificar 2 grupos diferenciados de muertes, están las muertes provocadas por Claudio indirectamente para averiguar si Hamlet es peligroso, en este grupo encontramos a: Gertrudis, Laertes, Hamlet y al propio Claudio. Y en el otro grupo las muertes de Hamlet para abrirse paso hacia a la ansiada venganza: Polonio, Ofelia, Rosencrantz y Guildenstren.
Y si, Ofelia esta dentro de las muertes de Hamlet. ¿Pero como alguien amado puede acabar convirtiéndose en víctima?, según Harold Bloom en ese momento Hamlet ya no amaba a Ofelia. En “Hamlet y la invención de lo humanode Bloom nos dice:

-Nunca es más apasionado que cuando ordena a Horacio que siga viviendo, no por el placer y a pesar del dolor de la existencia, sólo para asegurar que su príncipe no cargue con nombre vulnerado. […] Su historia debe ser contada […] Hamlet al morir no ama a nadie- ni padre ni madre, ni Ofelia ni Yorick-, pero sabe que Horacio lo ama a él.”

Texto extraído: Bloom, Harold. 2002.”Shakespeare. Hamlet y la invención de lo humano”Editorial Anagrama. Pag 497


Aquí nos deja ver Bloom que Hamlet pese a las consecuencias de sus actos, lo que el deseaba por encima de todo era el perdón de su obra y que fuera recordado como un acto noble.
Pero sigamos con Ofelia, al principio vemos como Hamlet la desea y ella halagada se siente gozosa por esto, ante esto explica a su hermano y padre este amor , siendo los dos opuestos a éste. Más adelante en el siguiente encuentro Hamlet, ya reunido con el espectro de su padre, se vuelve esquivo a su amor. Es el principio de la locura intencionada de Hamlet cosa que provoca sospechas en el rey y decide usarla a ella, Ofelia, como herramienta de sus investigaciones. Después del famoso monólogo, “ ser o no ser”, Ofelia se acerca a Hamlet y éste la rechaza diciendo que lo que podría hacer es internarse a un convento y de esta manera alejarse del mundo pecaminoso donde se encuentran. Es en este momento donde la joven sufre y da el primer paso hacia su locura. El segundo y último paso será la muerte de su padre, Polonio, a manos de la “locura transitoria” de su amado, Hamlet. ¿Pero fue un ataque de locura o fue un acto premeditado?, siendo una cosa u otra eso llevara consigo la locura de Ofelia.
Este personaje femenino sería en si la personificación de los sentimientos en la obra. Una carga inestable que en cualquier momento debido a su uso indebido puede provocar su explosión. Y esta explosión convierte a la joven en víctima de la muerte, suicidándose. Y es aquí donde volvemos a preguntarnos, quién mató a Ofelia, ¿su débil corazón expuesto a tan terribles ataques? o ¿como consecuencia de la mortal vorágine de Hamlet?
Hamlet podría haber esperado a más oportunidades y haber pensado con calma sus movimientos y las consecuencias de estos. Pero a pesar de todo rompe el corazón a la pobre Ofelia y sigue con su juego para liar más al rey y sus más allegados y de esta manera preparar tan trágico final. Hubiera sido más fácil avisar de sus intenciones a la joven y de esa manera salvarla, como lo hizo con Horacio, pero parece que el frío corazón de Hamlet no tomo en cuenta esta carga sentimental. Esta premisa nos haría volver a la idea de Bloom. Hamlet no quería a Ofelia tanto como para abandonar el camino que había decidido eligiendo a Horacio como el que relataría su gesta después de su muerte.

En la obra de Shakespeare parece que la personificación sentimental, representada por Ofelia, no iba encaminada a una salvación. De esta manera la carga fría de Hamlet puede contra la cálida y sentimental de Ofelia. Dentro de esta breve y muchas veces desapercibida actuación sentimental, esta en si duda uno de los aspectos relevantes dentro de esta fantástica obra.


- Bloom,Harold. 2002. ”Shakespeare La invención de los humano”. Editorial Anagrama Colección Argumentos. Nueva York 1998

Texto de José Martorell Rodríguez

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